The Economic

TEMA 5. LA AGREGACIÓN SOCIAL.

Deja un comentario

  • AGREGADOS ESTADÍSTICOS Y AGREGADOS SOCIALES.

Los agregados estadísticos son cualquier grupo de personas detectables, estadísticamente, con características comunes, pero que no tienen conciencia de pertenecer a dicho colectivo.

La propia interacción social solo se halla presente entre los seres humanos dentro de los contextos constituidos por los agregados sociales, por todas aquellas agrupaciones, asambleas, reuniones y grupos concretos dentro de los cuales se halla el comportamiento social en la especie humana. Todos los seres humanos del mundo constituyen un agregado. Dicho agregado difícilmente podrá ser calificado de social, puesto que carece del atributo mínimo e indispensable del comportamiento social, es decir, de una interacción de carácter simbólico y mutuamente determinante. Los agregados sociales pueden ser tan grandes como naciones y tan pequeños como la diada más intima. Puede realizar cualquier función o propósito imaginable. Pueden extraer su esencia del hecho de una residencia territorial común, del parentesco. Lo esencial en el agregado social es el sentido de conciencia mutua, tanto de un modo directo, como en el pequeño grupo primario, o a través de la posesión común de símbolos; lo esencial aquí no es el hecho de las cifras sino mas bien el pertenecer, el formar parte de alguna relación con otros, que es, por naturaleza, compartida de un modo consciente. Están compuestos por miembros que, por separados que se hallen físicamente, son conscientes, ya sea directa o indirectamente a través de símbolos comunes, de que existen dentro de dicho grupo y de que están sometidos a una influencia mutua.

Para poder aplicar la palabra social debe existir cierto sentido de conciencia mutua, de afinidad, de interacción, si no directa, al menos simbólica, y una sensación de pertenencia. Dos personas que se desconozcan totalmente y que caigan en paracaídas en un lugar salvaje y deshabitado no constituyen un agregado social por cerca que se hallen físicamente. En cuanto estas dos personas sean mutuamente conscientes de su existencia (independientemente de sus sentimientos de hostilidad, temor, gratitud o amistad) constituyen un agregado social.

  • TIPOS DE AGREGADOS.

Tipos de agregados sociales. Al hablar de tipos y de atributos sociológicos de los agregados sociales no queremos referirnos principalmente a la familia, la comunidad local, la iglesia, la escuela, el sindicato o la clase social, aunque todas ellas sean aéreas institucionales en las que se ha llevado a cabo una gran labor sociológica. Dichas áreas institucionales son el dominio común de todas las ciencias sociales. Mi observación se extiende también a los grupos étnicos, asociaciones políticas y empresas comerciales. Al referirnos a los tipos de agregado social debemos utilizar criterios que apuntan, no al contenido y objetivos de los agregados sociales (de parentesco, religioso, étnico, etc.), sino al tipo de interacción social que se da en ellos y a las condiciones y fuerzas que afectan a las diversas intensidades de interacción social. El objetivo y el contenido de cualquier agregado social es verdaderamente vital. Las propias normas están fuertemente afectadas por el carácter social de las agrupaciones o agregados dentro de los cuales los encontramos. Desde el punto de vista del sociólogo es muy importante saber cuáles son la motivación y el contenido de un agregado. Pero resulta de suma importancia averiguar las propiedades estrictamente sociales o sociológicas del agregado social y cómo se interrelacionan estás con las normas a cuyo alrededor se forma el agregado.

Existen varios factores que influyen en los diferentes tipos e intensidades de interacción social. Dichos factores son nuestros medios para distinguir los tipos de agregado social en la sociedad. En primer lugar está el factor tamaño, es decir, si el agregado es pequeño o grande; en segundo lugar, si el agregado es abierto o cerrado; en tercer lugar, si es personal o territorial; en cuarto lugar si es comunitario o asociativo; en quinto lugar si es o no grupo de referencia. Estos son los únicos tipos de agregados sociales desde un punto de vista estrictamente sociológico.

EL FACTOR TAMAÑO.

Cualquiera que sea el objeto de un agregado social, o por amplia que sea el área institucional dentro de la cual se incluya, el tamaño afecta directamente a su naturaleza y al comportamiento de los que participan en él. Dependiendo del número de participantes en la agregación podemos distinguir la diada (dos personas), la triada (tres personas), los pequeños grupos y los agregados a gran escala (la organización y las masas).

AGREGADOS CERRADOS Y ABIERTOS.

El carácter y el tipo de comportamiento social interno de los agregados se hallan afectados también por el grado de apertura o de restricción en la admisión de miembros. Seguiremos aquí a Max Weber al definir un agregado de personas como abierto cuando la calidad de miembro del mismo no se niega a nadie que desee participar en cualquier norma, función e idea que sea la razón de la existencia del agregado. Un agregado social cerrado es aquél en el que, independientemente del deseo de  cualquiera de unirse a él, se le niega la calidad de miembro basándose en alguna regla o consideración concretas, o en ciertas condiciones especiales. El que una relación social sea abierta o cerrada puede venir determinado tradicional, afectiva o racionalmente en términos de valores o de conveniencia.

AGREGADOS PERSONALES Y TERRITORIALES.

En términos de Historia humana y de cambio social a gran escala, la distinción entre agregados personales y territoriales es de la mayor importancia. Por una parte, tratamos con agrupaciones que derivan sus atributos característicos primarios de cualidades esencialmente personales (cualidades de parentesco, religión y etnia). Por otra parte, tratamos con agrupaciones que derivan su naturaleza y su razón de ser en el territorio.

Dentro de una gran variedad de asuntos estamos presenciando el conflicto entre agregados sociales personales muy poderosos y profundamente evocadores y aquellos agregados, como municipios o Estados, que son territoriales y que constituyen las unidades oficiales de gobierno en estas cuestiones.

COMUNITARIO Y ASOCIATIVO.

Cuando nos referimos a agrupaciones que tienen un carácter comunitario pensamos en aquellas relaciones que sitúan a los seres humanos como personalidades plenas, y no en los aspectos singulares o en los roles de los seres humanos. Dichas relaciones se caracterizan por un grado muy elevado de cohesión, autonomía y duración en el tiempo. Lo esencial en ellos es la calidad de fuerte cohesión mutua entre las personas de una identidad colectiva persistente y arraigada.

La asociación se basa en una serie de intereses u objetivos concretos, ya sean religiosos, económicos, recreativos o políticos. En la sociedad occidental contemporánea se da una abundancia de tipos de relación de asociación entre los individuos, tipos en los cuales los seres humanos se hallan vinculados más o menos casualmente o bien contractualmente, en términos de algún interés concreto.

GRUPOS DE REFERENCIA.

Cualquier tipo de agregado social o grupo puede ser un grupo de referencia: pequeño o grande, abierto o cerrado, personal o territorial, comunitario o asociativo. Un grupo de referencia puede estar organizado alrededor del parentesco, la religión, el status social, la etnia, los intereses económicos o los valores políticos.

Lo esencial en el concepto de grupo de referencia es que se trata del grupo o agregado social que un individuo se refiere, consciente o inconscientemente, al formar sus actitudes sobre un tema determinado o en la misma formación de su conducta. La razón por la cual el grupo de referencia debe distinguirse de los tipos que hemos analizado hasta ahora es que los grupos o agregados dentro de los que una persona puede vivir o participar no constituyen necesariamente entidades que ejerzan la mayor influencia en su comportamiento cotidiano. La importancia de esta observación será mayor cuanto más complejo y diferenciado sea el orden social en el que viva el individuo.

Cuanto más complejo sea el orden social, mayor será el numero de agregados sociales que se hallen al alcance del individuo, y mayores las posibilidades de que el individuo sea necesariamente un grupo de referencia tan poderoso.

El grupo de referencia sirve como pauta de comparación del yo con un conjunto de normas, como de fuente de las diversas normas y valores que actúan en la vida de un individuo determinado.

  • DINÁMICA DE LA AGREGACIÓN: COLECTIVIDAD, GRUPO, CATEGORÍA SOCIAL, MOVILIZACIÓN.

La palabra grupo se ha extendido a veces hasta el punto de ruptura, y no solo en la teoría del grupo de referencia, por emplearla para designar gran número de personas entre la mayor parte de las cuales no hay interacción social, aunque comparten un conjunto de normas sociales. Todos los grupos son, naturalmente, colectividades, pero las colectividades que carecen del criterio de interacción entre los individuos no son grupos.

Las categorías sociales son agregados de situaciones sociales cuyos ocupantes no están en interacción social. Tienen características sociales idénticas, pero no están orientadas necesariamente hacia un cuerpo de normas distintivo y común. Con situaciones iguales y con intereses y valores análogos, las categorías sociales pueden ser movilizadas para ingresar en colectividades o en grupos. Cuando funcionan como grupos, los individuos de la misma categoría social pueden considerarse como grupos de pares o compañías de iguales. El concepto de grupo de referencia incluye, de manera indiferenciada, formaciones sociales de tipos completamente diferentes: grupos a los que se pertenece y grupos a los que no se pertenece, colectividades y categorías.

Deja un comentario